Cuando hay lucha, todo lo que no sea luchar es ya huir... "Linares Rivas"

08 octubre 2006

Bienvenidas y bienvenidos al mundo de la comunicación



La asignatura de Medios de Comunicación de 1º de Bachillerato del IES Azahar considera que la comunicación es uno de los mayores problemas del ser humano, ¿quizás sería mejor decir la “incomunicación”?. Parece que si hablamos de comunicación hay entendimiento ¿verdad? Pero no siempre es así. Aparentemente nos comunicamos cuando decimos algo a alguien en el momento adecuado, en un idioma común, sin ningún tipo de interferencias ajenas, como mandan las normas... pero no siempre el mensaje es entendido correctamente: la otra parte añade al mensaje una cantidad de elementos, prejuicios, presuposiciones, historia pasada, interpretación de los gestos, del tono de voz, que modifica el mensaje hasta hacerle decir, a veces, lo contrario de su exacto significado.


Para mejorar nuestra comunicación descifraremos qué hay detrás del proceso de la comunicación y de los distintos Medios de Comunicación. Este es el sentido de nuestra asignatura. Por ello inauguramos esta bitácora como punto de reflexión permanente sobre lo que los distintos Medios de Comunicación nos transmiten. De ahí el nombre “INFORMA-NOS” porque pretendemos que la información fluya en todas direcciones: en paralelo, como una red, como ondas circulares y de abajo a arriba y viceversa. Mientras más niveles se establezcan mayor será la información y por ello la comunicación. Esperamos la participación de toda la comunidad educativa del IES Azahar y de todos aquellos ecos que atraviesen las ondas espaciales gracias a la magia de internet.

Queremos dedicar esta página a Gennet Corcuera, la primera persona sorda y ciega que ha conseguido llegar a la Universidad. Es un ejemplo vivo del afán por comunicarse superando todos los obstáculos.

2 Comments:

At 08 octubre, 2006 23:41, Blogger Javier Carrasco comentó...

Buen artículo para empezar y sorprendente la historia de esta mujer.

Yo que voy a decir de este blog, solo espero que os guste y que podáis estar al tanto de todas las noticias importantes.

Un Saludo

 
At 11 octubre, 2006 21:23, Anonymous Francisco Nicolás comentó...

Me alegra muchísímo el nacimiento de este nuevo blog. Nuestra comunidad va creciendo cada vez más y es importante que los alumnos se vayan integrando, con su colaboración a este mundo globalizado de la comunicación. Gracias a la posibiblidad de sindicación es más fácil estar al día de las novedades de todos nuestros blogs. Tendréis en mí a un fiel lector.
Un saludo a tod@s.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home